Diarios del desconfinamiento ¿Puede ser nueva la normalidad?

En ocasiones me encuentro con expresiones o frases que me dan mucho que pensar porque no las entiendo, es más, me parecen un sinsentido y me pregunto si otras personas también se paran a pensar en estas cosas o por el contrario les pasan desapercibidas.

Es el caso de la famosa “nueva normalidad” de la que todo el mundo habla estos días. ¿Puede realmente la normalidad ser nueva? ¿No es algo contradictorio? ¿Podría considerarse un oxímoron?

Vamos a indagar un poco más. El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) define oxímoron como: 

"Combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido. Ej: un silencio atronador"

Hasta aquí todo ok. Si seguimos investigando, vemos que normalidad se define como “Cualidad o condición de normal”, y por su parte, normal se entiende como:

  • Dicho de una cosa que se halla en su estado natural.
  • Habitual u ordinario
  • Que sirve de norma o regla.
  • Dicho de una cosa que por su naturaleza, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano.

Llegados a este punto, he de decir que aquí es cuando me estalla la cabeza porque sigo sin verle ningún sentido a la “nueva normalidad”.  




Vamos a ver, esta expresión es la que se está utilizando para hacer referencia al desconfinamiento y a la, cada vez más, apertura y posibilidad de retomar rutinas y actividades que antes hacíamos de forma habitual. Así que, si la idea es volver a lo de antes (algo que dudo mucho que consigamos) y volver a esa normalidad que tanto añoramos ¿Qué tiene de nueva?, si la normalidad hace referencia a algo habitual y ordinario y que por tanto existía antes, nunca jamás puede ser nueva, si fuera nueva dejaría de ser normalidad y tendríamos que hablar directamente de encaminarnos con el desconfinamiento hacia la época de la “novedad” o de la “nueva novedad”, lo que sería altamente redundante y sobrecargado,  incluso afinando aún más podríamos hablar de llegar a la “antigua normalidad”, no sé si me explico, creo que estoy cortocircuitando.


Me sucede igual con otro tipo de expresiones como por ejemplo “poner en duda la sexualidad” como manera de decir que no se sabe si alguien es o no homosexual, bisexual etc. 

Cuando se especula de la sexualidad de alguien famoso y no se llega a ninguna conclusión pero se está dejando entrever que podría ser gay, lesbiana etc, se dice “otros famosos de los que se ha puesto en duda su sexualidad son…” 

¿PERDONA? ¡Pero vamos a ver! Hablemos de esto ¿No es esa expresión en sí misma intolerante y homófoba? ¿No se está dando por hecho que si no eres heterosexual ya se pone en duda tu sexualidad? ¿Pero de qué van ?¿Qué sexualidad hay que poner en duda? y ¿por qué? ¿No es la homosexualidad, bisexualidad etc tipos de sexualidad tan normales y válidas como la heterosexualidad? No le veo tampoco sentido y es más creo que la expresión “poner en duda su sexualidad” es ofensiva. 

El caso es que estas cosas me pueden tener pensativa bastante tiempo, la verdad. Cuando era pequeña una profesora le dijo a mi madre que yo era una alumna curiosa y que mi mente iba siempre un poco más allá de lo normal, enrevesando las cosas más de lo necesario, no suena mucho a piropo o halago la verdad, pero supongo que este post es un claro ejemplo de ello.

En fin, yo solo quiero retomar mi antigua normalidad, pero la de siempre, la de toda la vida.



Comentarios

  1. ¡Hola, Eternas Palabras! Bueno, eso de la "Nueva Normalidad" es la última ocurrencia de esos "rapsodas de pacotilla" que son los políticos. El lenguaje no es inocente y ese colectivo es capaz de retorcer nuestro idioma buscando vete a saber qué efecto sobre la población. Es como lo de la "desescalada", para referirse al "desconfinamiento", que me parece más propio para definir la fase de salida gradual de un lugar al que hemos estado confinados. En fin, son políticos con eso está dicho todo.
    Lo de poner en duda su sexualidad es ya una de esas frases clichés de otro tiempo y que cuesta que desaparezca de los medios. Son de esas frases que en su momento tenían un significado como el que apuntas, pero creo que ahora se dicen más por repetición que porque el periodista se haya planteado lo que en realidad está diciendo. Es una expresión que imagino desaparecerá poco a poco, y absolutamente reprobable en pleno siglo XXI.
    Buen artículo para reflexionar sobre esas expresiones que se dicen sin pensar. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno leer un comentario tan completo. Estoy de acuerdo con todo lo que apuntas, cada vez que oigo lo de la "desescalada" me vienen a la mente alpinistas y sobre el tema de "poner en duda la sexualidad", ojalá tengas razón y desaparezca pero es que me cuesta entender que los periodistas lo escriban o digan por simple repetición sin que les chirríe, es tan ofensiva... y confieso que he escrito sobre ese tema porque hace un par de días leí un artículo en una web bastante actual que utilizaba la expresión. Es increíble. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario