SERIES. ¿Cómo defender a un asesino? / How to get away with murder

Bueno, bueno, bueno ¿Qué os puedo decir de esta serie? Pues que para mí es LA SERIE, la mejor que he visto en los últimos años.

Es completamente adictiva y cuenta con un reparto de lujo, destacando por encima de todos Viola Davis, cuya actuación es sublime.


Pensaréis que soy una exagerada pero es que esta serie me tiene totalmente atrapada y os animo a que si no la conocéis, veáis un par de episodios porque estoy convencida de que ya no podréis dejar de verla.

La serie está disponible en Netflix, tiene un total de 5 temporadas, de 15 episodios cada una y de unos 45 minutos de duración cada episodio. Me consta que hay 6ª temporada, principalmente porque estoy esperándola como agua de mayo, pero imagino que habrá que ser paciente hasta su estreno.

Argumento (sin spoilers)

Annalise Keating (Viola Davis) es una prestigiosa abogada que además es profesora de Derecho en la Universidad de Filadelfia. Asistir a sus clases es un privilegio para los estudiantes a pesar de la dureza y exigencia de Keating. Todos los años Annalise elige de entre todos sus alumnos a 5 para que trabajen como becarios en su bufete personal. Lo que no imaginan los elegidos es que no sólo aprenderán derecho con la afamada abogada, sino que se verán envueltos en varios crímenes y en multitud de sucesos escabrosos que tendrán que solucionar junto a ella.



Opinión

Aparentemente la serie parece la típica serie de derecho en la que se van celebrando juicios donde los protagonistas tienen que defender a sus clientes. Pues borrad eso de la cabeza, porque sí, hay casos que defender y siempre de acusados de asesinato (de ahí el título de la serie) pero no son para nada la trama central de la serie. Los casos que se presentan siempre acaban teniendo algo que ver con la vida real de los protagonistas y es precisamente en lo que les sucede a ellos, en lo que realmente centra la atención la serie.

Al poco tiempo de empezar a trabajar para Annalise, los 5 universitarios ven como sus vidas cambian completamente cuando acaban envueltos en un tortuoso crimen. Es entonces cuando liderados por Annalise, tienen que ingeniárselas para salir indemnes, aunque para ello se vean obligados a realizar determinados actos que nunca imaginaron.

Como ya he comentado antes, la actuación de Viola Davis es sublime. Annalise es una mujer muy fuerte que intenta proteger a sus alumnos como si fueran sus polluelos, pero en el fondo Keating ha sufrido mucho en la vida, lo que le ha llevado a crearse esa coraza de superviviente nata, así como a desarrollar algunas adicciones. Annalise es determinada, resolutiva, un poco egocéntrica, con una personalidad arrolladora que no deja indiferente a nadie, y eso trae como consecuencia que también tenga un gran número de enemigos. 

Las escenas de enfado, llanto o debilidad de Annalise son de las que te ponen los pelos de punta, impresionantes. Y cuando nos muestra su lado más frágil y vulnerable, el personaje cambia totalmente, no sólo a nivel interpretativo sino a nivel físico, mostrando su decadencia.




Por otro lado, los 5 alumnos tienen una evolución in crescendo desde el momento en el que empiezan a trabajar con Annalise. Quizás sus personajes estén un poco más estereotipados, ya que está la niña rica hija de papá, la pobre a la que le ha costado un gran esfuerzo llegar a donde está, el chico gay promiscuo, el pelota simplón y el favorecido por la profesora. A pesar de esto, cada uno de ellos está perfectamente definido y a lo largo de las temporadas van creciendo y creciendo, se van haciendo mucho más interesantes y se va descubriendo lo que son capaces de hacer en determinadas situaciones límite. Los actores que dan vida a los chicos también realizan muy buen trabajo mostrando esta evolución, hasta el punto de que nada tienen que ver sus personajes en la primera temporada con los de la última.

También destacan Frank y Bonnie, los dos amigos de Annalise y compañeros y socios de su bufet, que aunque aparentemente son inofensivos, con el paso del tiempo se van convirtiendo en piezas fundamentales del puzzle y en personajes que esconden grandes secretos que el espectador irá descubriendo a lo largo de las temporadas. Son de mis favoritos, totalmente imprescindibles.



Originalidad

Pero sin duda la gran originalidad de la serie no sólo está en la trama, sino en cómo se presenta ésta al espectador. Cuando comienza la temporada, el espectador ve en flashforward un suceso futuro impactante que está por llegar y que será el cierre de la temporada. Para que se entienda mejor, si hay por ejemplo un crimen, se muestran imágenes de ese crimen y rápidamente se pasa al formato de “2 meses antes” y te empiezan a contar la historia desde el principio.

Ese efecto crea un interés enorme porque hace que estés deseando saber cómo se ha llegado a ese final. En los demás episodios ese flashforward se va ampliando y si en un primer momento se ve, por ejemplo, un plano en el que  una persona entierra a otra en un lugar, después vas viendo imágenes que te dan pistas sobre quien puede ser el muerto y la persona que lo entierra, así episodio tras episodio, hasta que ves la cara de los protagonistas del suceso y ¡ZAS! alucinas porque es entonces cuando te sobresaltas y te preguntas “¿pero qué narices…? ¿Por qué han matado a este?" y cuando ya descubres al asesino estás para que te de un parraque (pensad que conoceréis a los protagonistas del suceso antes de saber cómo se ha llegado hasta ahí, es decir que no es la típica serie que te desvela al asesino al final, sino a mitad de temporada y la gracia está en intentar adivinar como se ha llegado a eso)

Conforme te van desvelando el suceso final, también se van acercando más en el tiempo a éste con la fórmula “1 semana antes”, “2 días antes” “20 horas antes” “5 minutos antes” y sin darte cuenta, todo se va hilando de forma maravillosa y todo acaba teniendo sentido, aunque al principio no seas capaz de encontrarlo.

Esta manera de contar las cosas es totalmente efectiva porque hace que al mismo tiempo que vas viendo la serie, vayas calentándote la cabeza intentado averiguar cómo narices se lía todo tanto para acabar así. Lo mejor es que cada temporada tiene su cierre, digamos que todas empiezan con este flashforward hacia un suceso totalmente surrealista que al final de la temporada acaba cerrándose y así, temporada tras temporada, vas disfrutando con la trama tan bien desarrollada de la serie.

Como puntos negativos pocos puedo encontrar, alguno podría ser que hay personajes a los que literalmente no trago por sus actitudes etc, aunque sean de los principales protagonistas, pero eso es una cuestión meramente personal y subjetiva. 

Otro punto negativo sería que la serie realista, lo que se dice realista, no es, porque es obvio que si en tu primer año de carrera te pasan tantas cosas relacionadas con crímenes y asesinatos, fraudes, extorsiones, corrupción, estafas etc y protagonizadas por el mismo grupo de gente del que formas parte, lo lógico sería poner pies en polvorosa y alejarte de esas personas para intentar tener una vida un poco normal. En cambio, en la serie los personajes cada vez están más unidos, hacen más piña y son capaces de arriesgarse cada vez más por los demás pensando en el interés del grupo y no tanto en el individual.

En conclusión, es una serie buenísima de gran calidad que no podéis perderos

 ¿Por qué verla?

Argumento y trama alejado de las típicas series de juicios

Buen reparto en general

La interpretación de Viola Davis como Annalise Keating

Giros inesperados y sorpresivos de guión para volverte loco

Fórmula originalísima de flashforward para mantenerte pegado al asiento

Evolución de los personajes y de la trama



PD: Siento el rollo pero cuando algo me gusta no puedo parar de escribir. Contadme si la habéis visto y qué os parece.

Comentarios

  1. Jo, me has dejado con la miel en los labios. Me gusta que cada temporada sea independiente y desde luego que esa estructura siempre es atrapante. Respecto a los puntos negativos, tampoco te creas que me molestan. Soy de los que le pide a la ficción que me lleve al límite de la verosimilitud, o un poco más allá. Para realismo puro y duro ya tenemos las noticias. Estupenda y muy bien analizada esta serie. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a verla, David. Estoy segura de que te encantará. Es de las pocas que te mantienen pegada al asiento.

      Eliminar

Publicar un comentario